Documento básico en LaTeX

Una vez instalados y preparados tanto el núcleo de LaTeX como el editor se puede empezar a escribir el primer documento. Cuando se escriben documentos en LaTeX es aconsejable crear un directorio/carpeta para cada uno de ellos, debido a la gran cantidad de ficheros que se generan durante el proceso de transformación. En este caso, el punto de partida es un fichero holamundo.tex en el directorio holamundo.

En un documento LaTeX se diferencian los siguientes elementos básicos:

Selección de la clase de documento
que determina el tipo de documento, esto es, su estructura, divisiones, formatos… El tipo de documento debe ser la primera línea del fichero principal y tiene la forma \documentclass[opciones]{tipo}
Preámbulo
en el que se cargan y configuran elementos extra que no proporciona la clase de documento. Se trata del código que sigue a la clase de documento hasta el inicio del cuerpo. En el que se diferencian tres partes fundamentales: carga de paquetes adicionales, configuración de parámetros y redefiniciones propias.
Cuerpo del documento
que es realmente el objetivo de la escritura. El cuerpo queda delimitado por las sentencias \begin{document} y \end{document}.

Básicamente existen cuatro clases principales, article (artículos), book (libros), report (informes) y letter (cartas), aunque se pueden descargar infinidad de ellas (para tesis, currículo, presentaciones…) del CTAN junto con su documentación.

Para este primer ejemplo, en el fichero holamundo.tex se escribe el siguiente texto (usando el editor que se instaló en el capítulo anterior). El código es bastante claro y está comentado pero, si hay cualquier duda, comentadlo aunque en la próxima entrega se analizará en detalle el porqué de cada cosa.

% ------ Clase de documento ------
\documentclass[a4paper, 11pt, spanish, twoside]{article}

% ----------- Preámbulo ----------

% Paquetes
\usepackage[spanish]{babel}   % Normas tipográficas y opciones del español
\usepackage[T1]{fontenc}      % Codificación de salida
\usepackage[latin1]{inputenc} % Codificación de entrada (acentos)
\usepackage{mathptmx}         % Selección de la fuente (tipo de letra)

% Configuración (para artículo)
\title{Hola mundo}
\author{Anacleto Agente Secreto}
\date{\today}

% ----- Cuerpo del documento -----
\begin{document}
\maketitle % Generar el título según la configuración anterior

¡Hola mundo!

\end{document}

El siguiente paso es compilarlo para generar una salida. La forma manual consiste en ejecutar, desde una consola ubicada en el directorio, latex holamundo.tex para generar un fichero DVI (MikTeX incorpora un visor de DVI denominado yap) o pdflatex holamundo.tex para generar un PDF.

Sin embargo, el editor TeXnicCenter se encarga de todo este trabajo de forma transparente. Para ello se accede al menú [build] / [Current file] / [build ó build & view] (hay un acceso entre las barras de herramientas con el mismo icono) que activará el proceso.

Independientemente del mecanismo utilizado, en la carpeta donde está el fichero .tex, aparecerá el fichero DVI o PDF resultante.

Ahora es posible cambiar el texto que aparece dentro del cuerpo del documento o en la configuración para personalizar el contenido (los distintos párrafos se separan con doble línea, es decir, dos enter).