Instalación y configuración de LaTeX en Windows

LaTeX es un potente sistema de preparación de documentos ampliamente utilizado en ambientes científicos. A pesar de su fama de ser complicado de aprender y utilizar, tras una pequeña fase de aprendizaje se convierte en una herramienta muy sencilla y potente.

Está incorporado en todas las distribuciones de Linux por lo que no es necesario realizar ninguna labor especial para poder utilizarlo. Lo que parece difícil es poder utilizarlo en plataformas Windows debido a lo acoplado que está con Linux. De nuevo es una idea equivocada: se puede disponer de un entorno completo instalando un par de programas.

Para utilizarlo se necesitan, por este orden, el núcleo de LaTeX y un editor.


Núcleo de LaTeX

En sistemas Windows, el núcleo más utilizado es MiKTeX. Es un gestor de paquetes de LaTeX con instalación por demanda y extremadamente sencillo de utilizar. Únicamente se debe descargar e instalar (es aconsejable utilizar como ruta de instalación c:Archivos de programaLaTeXMiKTeX) la última versión disponible y se tendrá un sistema LaTeX operativo en la máquina.

Una vez instalado, se creará un grupo de programas (que es aconsejable renombrar a LaTeX) con documentos de ayuda y enlaces al configurador, actualizador y el visor del formato DVI que instala.

Únicamente es necesario realizar una configuración extra: añadir los patrones de división de palabras en español. Para ello, se abre el programa Settings y en la pestaña languages seleccionar el paquete spanish, que será descargado e instalado cuando se acepten los cambios. También puede ser interesante suprimir los idiomas que no se utilicen pero manteniendo siempre dummylang y nohypenation.

Editor

Pantalla principal TeXnicCenter

Pantalla principal de TeXnicCenter


Para poder escribir documentos de forma sencilla es necesario un entorno que simplifique la labor de edición, compilación… Existen varios entornos con este cometido cada uno de ellos con ventajas e inconvenientes. Uno de los más sencillos, y que se integra perfectamente con MiKTeX es TeXnicCenter. Además, de automatizar las labores de compilación, dispone de menús para insertar casi cualquier construcción de LaTeX en un documento, vistas según la estructura del documento, por ficheros, corrector ortográfico…

De nuevo únicamente hay que descargarlo e instalarlo (es aconsejable usar c:Archivos de programaLaTeXTeXnicCenter). Si se utiliza MiKTeX versión 2.4, el editor lo detectará y se auto-configurará. Si se usa una versión superior, la detección no funciona pero se puede arreglar especificando la carpeta donde están los binarios de MiKTeX ([Carpeta instalación MiKTeX]miktexbin).

Para acabar la configuración, es necesario instalar el diccionario del idioma apropiado para tener la corrección ortográfica. TeXnicCenter utiliza los diccionarios de OpenOffice y proporciona directamente el diccionario de inglés y alemán. Para usar otro idioma hay que descargar el diccionario apropiado y descomprimirlo en el subdirectorio languages, que se encuentra en la carpeta de instalación de TeXnicCenter. A partir de este momento puede seleccionarse el lenguaje en la interfaz del propio programa.

15 comments

  1. mapacheuy · junio 6, 2008

    Muy buen aporte Oscar!!!🙂

  2. Martin · junio 11, 2008

    Hola que tal, quería saber como hago , para revisar la otrografía, muchas gracias

  3. Oscar · junio 11, 2008

    Para activar la corrección ortográfica en TeXnicCenter hay que instalarlo y activarlo.

    Los diccionarios son los mismos que los que utiliza openoffice (FAQ). Basta con descargar el idioma apropiado y descomprimir los ficheros en la instalación de TeXnicCenter.

    Seguidamente, se activa en el menú Tools/Options pestaña Spelling.

  4. Imelda · octubre 19, 2008

    quiero descargar latex windows para hacer mi trabajo de tesis y este es un buen paquete

  5. Oier · abril 21, 2009

    Hola, no consigo cargar el diccionario de euskera. Creo que sigo los pasos correctamente, bajo el archivo especificado (Xuxen III) y lo descomprimo donde se indica pero despues en Texnixcenter no me aparece la version basque.

  6. Oscar · abril 21, 2009

    Nunca había intentado instalar el diccionario de euskera. Mirando los diccionarios (http://www.euskara.euskadi.net/r59-738/es/contenidos/informacion/euskarazko_softwarea/es_9568/lista.html), parece que necesita pasos adicionales para que se reconozca el diccionario y posiblemente por eso no se detecta automáticamente.

  7. EFRACIO · enero 15, 2010

    ante mano muchas gracias,mi pregunta es yo descarje el texnicenter,ahora para cofigurarlo como lo haria, en otras `palabras el codigo que esta editado en la pantalla de texnicenter como lo hago, para ver en pdf o word? gracias por su respuesta

    • Oscar · enero 15, 2010

      Pues una vez escrito el documento es necesario “generar” el PDF. Para ello, en las barra de herramientas hay que elegir el formato de salida (DVI ó PDF) y pulsar el botón de “Build” (F7 si existe un proyecto o Ctrl-F7 para un fichero individual) que están al lado.

      Tras compilarlo, el PDF final puede verse pulsando F5.

  8. Jackelin · febrero 19, 2010

    Gracias fue de gran ayuda la información

  9. rafael · abril 28, 2010

    Hola:

    Tengo un problema con los diccionarios, sigo el procedimiento que describes, y en las opciones cambio el diccionario a español, pero las opciones que me da no son congruentes, creo que es por que en opciones aunque el diccionario esta español el lenguaje solo están las opciones de US y DE.

    • Oscar · mayo 18, 2010

      Existen dos posibles configuraciones de idioma: las opciones de corrección entre las de la aplicación y el idioma del proyecto.

      La que se debe configurar para que funcione adecuadamente la corrección on-line. Las del proyecto no tienen efecto.

      Supongo que esa será la incongruencia.

  10. charles · mayo 17, 2010

    D dond puedo bajar los archivos del diccionario en español para TexniCenter?

    • Oscar · mayo 18, 2010

      Se usan los diccionarios de OpenOffice

      Para instalarlo basta con descomprimir los ficheros en el directorio lang de la carpeta dónde está instalado TecnicCenter (estarán los de idioma inglés y alemán). Tras reiniciar la aplicación, podrán ser seleccionados.

  11. cesar · mayo 9, 2012

    manejo el texnicenter escribo el documento luego lo compilo en la barra de herramientas selecciono pdf y cuando pretendo verlo me envia un mensaje que dice canont execute de comand algo asi aunque puedo ver el documento en dvi no me gusta personalmente la imagen que debo hacer para compilarlo y verlo en pdf

  12. helena · mayo 8, 2013

    Hola! Hace ya varios años que trabajo con el tandem miktex-texniccenter pero recientemente me he comprador un unevo ordenador (windows7) y no hay forma de instalarlo. Lo he provado múltiples veces. Te envío el codigo en .tex i los mensajes de error. No me produce ni pdf ni dvi. Gracias

    CODIGO TEX:
    \documentclass[12pt,a4paper,catalan]{article}
    \usepackage{amsthm,amssymb,amsmath,babel}
    \usepackage{graphicx}

    \usepackage[T1]{fontenc}
    \usepackage[ansinew]{inputenc}

    \usepackage[margin=2.5cm]{geometry}

    \usepackage{enumerate}
    \parindent = 0mm
    \parskip = 3mm
    \newcommand{\R}{\mathbb{R}}
    \newcommand{\C}{\mathbb{C}}
    \newcommand{\Z}{\mathbb{Z}}

    \theoremstyle{definition}

    \usepackage{fancyhdr}
    \pagestyle{fancy}
    \lhead{Richard Dedekind}
    \rhead{Què són i per a què serveixen els nombres?}
    \cfoot{\thepage}

    \begin{document}

    Hola

    \end{document}

    MENSAJES DE ERROR: el archivo lleva por nombre proves.txt, al compilar cambia el nombre de extension del archivo i después ya no lo reconoce
    pdflatex> undefined control sequence
    pdflatex>I can’t find the file

Los comentarios están cerrados.