Resumen 2012

Parece mentira pero ya ha pasado otro año más. Y como viene siendo habitual, los duendes de WordPress.com han preparado el informe resumen del año 2012.

Teaser 2012

19,000 people fit into the new Barclays Center to see Jay-Z perform. This blog was viewed about 62.000 times in 2012. If it were a concert at the Barclays Center, it would take about 3 sold-out performances for that many people to see it.

El año se puede resumir en una única palabra: consolidación. Si el pasado 2011 fue el año de los cambios, este ha sido el año de asentar dichos cambios. No hay grandes revoluciones aunque sí pequeños ajustes a la rutina diaria.

  • Synology DS212j

    NAS Synology DS212j

    Los ajustes mayores han sido la toma de dos decisiones en el último mes del año: he saltado de un móvil de mediados-finales de la década pasada a un Smartphone y el cambio del equipo informático de casa (que se concretará a inicios del 2013). Además, en verano me hice con un NAS Synology para paliar los problemas que empezaba a experimentar con el disco duro de mi PC.

    Renovación tecnológica que supone un salto cuantitativo: los equipos actuales son sensiblemente mejores que los 2005-2007 que disponía.

  • Y la labor que más ha costado como de costumbre es la limpieza. Durante los últimos años he estado acumulando cuentas en múltiples servicios que probaba y nunca más volvía a usar, o viejas glorias que con los cambios han perdido toda su utilidad. En el primer trimestre del año tomé la decisión de reducir el número de servicios que utilizaba a la mínima expresión.

    Uno de los primeros en caer fue la cuenta de Hotmail/Live/MSN que atesoraba desde el 2000 cuando entré de becario en la facultad. En su momento era imprescindible (correo, Messenger,…) pero llevaba ya unos pocos años con muy poco uso (no soporta IMAP y existen mejores alternativas web)… finalmente, y con bastante pena, redirigí el correo a las cuentas que utilizo habitualmente, creé una cuenta “Hotmail” con mi correo habitual y dejé que se cerrara hace un par de meses por falta de uso.

    Hace unos días hice una purga de redes sociales y renové todas mis contraseñas. Cerré una docena de servicios, la mayoría por no utilizarlos nunca o porque sus últimos cambios reducen su utilidad o por pasarse a un modelo de pago que no me aportaba nada.

    Del mismo modo, he adelgazado el lector de RSS, follows en twitter, programas instalados en el ordenador… “todo lo que no suma, resta”.

  • En lo que he fracasado estrepitosamente, ha sido en dos proyectos paralelos que intenté lanzar pero que la falta de tiempo me ha obligado a frenar. Uno de ellos estaba relacionado con este blog: pensaba publicar una serie de entradas-tutorial sobre PHP y las técnicas que utilizo en el trabajo.

    Quizá sería un buen propósito para este año nuevo.

El 2012 ha sido muy plano, sin grandes sobresaltos. Quizá un año de transición para afrontar el 2013 con nuevas energías.