Problemas básicos con MiKTeX+TeXnicCenter

TeXnicCenter screenshot

Captura de pantalla TeXnicCenter (Imagen: Wikipedia)

Por diversas vías me ha llegado una pregunta recurrente cuando se empieza con el tándem MiKTeX+TeXnicCenter para usar LaTeX en Windows que recomendé.

La última de ellas, sin ir más lejos a través del reciente formulario de contacto.

Escribiendo la respuesta he sufrido un Déjà vu: sentía que ya había escrito lo mismo antes. Por la importancia y utilidad, y para evitarme esta sensación en el futuro, he decidido añadir una nueva entrega al Tutorial de LaTeX por fascículos.

Empecemos con la pregunta (la idea es la misma con múltiples variantes y redacciones):

Al configurar TeXnicCenter con MiKTeX no me genera la salida (DVI, PDF o ambas).

¿Qué pasa? ¿Está bien configurado? ¿cómo lo resuelvo?

Habitualmente el problema suele ser el código del documento LaTeX más que un error en la configuración.

Mi consejo:

  1. Actualizar los paquetes de MiKTeX

    Entre los programas instalados por MiKTeX (accesibles desde el menú de inicio) hay un update (y en las más recientes un segundo “update (admin)“. En algunos casos he detectado problemas al instalar/usar un paquete por incompatibilidad con los paquetes básicos de MiKTeX

  2. Probar un documento LaTeX básico y simple

    El sistema puede que pida instalar algún paquete pero debería generar DVI y PDF sin problemas (es aconsejable probar a generar ambas salidas que son muy usadas).

    • Si el paso anterior funciona se trata de un error en el documento que debería aparecer en el registro (en la parte inferior de la ventana de TeXnicCenter).
    • Si no funciona con un documento básico, puede que el perfil esté erróneo. En TeXnicCenter los perfiles están en el menú Build > Define output profiles. Lo mejor es ejecutar el asistente (Botón Wizard en la parte inferior izquierda) y verificar que todas las rutas son correctas.
    • Si funciona un tipo de salida y no el otro se trata posiblemente de imágenes con el formato erróneo o inclusiones de paquetes adaptados sólo a una plataforma. En el registro de errores debería indicar qué sucede.
  3. Si tras estos pasos no se genera la salida, es necesaria más información para poder analizar el problema (código del documento, errores generados en el registro…).

22 comments

  1. Gabriela · septiembre 10, 2011

    Es necesario instalar miktex y Texnic-Center al mismo tiempo?? o se puede trabajar con solo uno de los 2?

    • Oscar · septiembre 10, 2011

      Cada uno de ellos tiene una función determinada pero en principio con MiKTeX es suficiente ya que TeXnicCenter puede sustituirse por cualquier otro editor de texto, aunque suele ser mejor tener un editor especializado.

      En el momento de escribir el artículo TeXnicCenter era una muy buena opción aunque su desarrollo parece muy estancado.

  2. Penk J. Torres · octubre 26, 2011

    Obtengo este error al tratar de instalar MikTex

    windows api error 1113: No hay ninguna asignacion en la página de códigos de múltimples bytes de destino para el carácter Unicode

    ¿Como lo puedo solucionar?

  3. gato · enero 9, 2012

    tengo un el error windows api 2: el sistema no puede encontrar el archivo especificado

    • Oscar · enero 9, 2012

      Windows API Error 2 es un error conocido de corrupción de algún tipo. Por desgracia no se sabe cómo se produce ni las condiciones.

      La mejor solución es desinstalar MiKTeX, limpiar el sistema y reiniciar la instalación limpia.

  4. Duberly · marzo 7, 2012

    Tengo el siguiente problema: al compilar me genera el achivo pdf pero no me lo abre automaticamente, debo minimizar texniccenter y abrir el pdf yo, ademas me aparece una ventana de texnicenter que dice: [DocOpen(“%bm.pdf”)][FileOpen(“%bm.pdf)] Cannot execute the command

    • Oscar · marzo 29, 2012

      En el foro oficial se da la solución a la integración TexnicCenter con Adobe PDF con capturas de la configuración.

      • Jonathan · junio 25, 2012

        Hola Oscar pero esa solucion es para win 32 y el mio es 64 y no funciona, estoy dias con ese problema de “there was an error opening this document this file cannot be found” al rato de compilarse, ya llevo dias con eso y nada, si me darias una idea para la solucion te agredeceria bastante. please

        • Pepe · junio 25, 2012

          Jonathan olvidate de lo que dice el foro oficial (dejalo como estaba antes) y haz esto (debes tener adobe acrobat 10 sino bajatelo gratis):

          En el menu dale a:

          Build—->Define output profiles

          Dale a la pestaña que dice Viewer.

          Luego donde dice Path of executable asegurate de que está la dirección del ejecutable (osea el archivo que abre el programa) de adobe acrobat 10.

          Luego abajo en las tres subseciones hay una opcion (en cada una de las tres) que pone Server y pondra acroview. Cambialo por acroviewR10. Lo acabo de hacer y a mi me ha funcionado a la perfección. De aquí lo he sacado—->http://latexdf.wordpress.com/

          Un saludo y espero que te sirva.

  5. Ignacio · marzo 10, 2012

    tengo el mismo problema que Duberly, porfavor ayuda!!

  6. Lisset Perez · marzo 18, 2012

    Hola, ya instale todos los paquetes de miktex pero me aparece este error

    fatal format file error i’m stymieda

    ¿Qué debo hacer?

    Gracias

    • Oscar · marzo 29, 2012

      El problema es que al instalar algunos paquetes no tienen el formato esperado. Las opciones son:

      1. Actualizar todos los paquetes a la última versión

      2. Reconstruir las bases de datos de MiKTeX: Busca la aplicación “settings” que ha instalado MiKTeX y debería aparecerte un botón rebuild.

  7. Irene · abril 29, 2012

    Oscar, no se me visualiza el archivo, me sale el mismo problema que a gato:
    “Windows API error 2: El sistema no puede encontrar el archivo especificado.”
    Desinstalé MikTeX como indicaste y volví a instalarlo y nada, sigo con el mismo problema.
    Espero que puedas ayudarme.
    Saludos y gracias.
    Irene.

  8. Marc · mayo 8, 2012

    Hola Oscar,

    Trabajo con MiKTeX y TexnicCenter. En primera apariencia compila bien. Saco habitualmente los documentos en PDF.

    Pero cuando el quiere, llega a un punto que a pesar que haga modificaciones en el código, el documento de salida es el mismo que el anterior. puedo incluso borrar codigo que en el documento pdf sale como si ese codigo siguiera introducido.

    ¿Puedes ayudarme? Gracias

  9. Roger · junio 8, 2012

    Y que paso?? no hay respuesta para el pedido de Irene??. Pues resulta que algo similar me sucede: Por motivos x tuve que volver a instalar todo, ya tenia varios trabajos en Latex en mi pc, al compilar uno de esos archivos Tex antiguos con Texniccenter me sale ese bendito error
    “Windows API error 2: El sistema no puede encontrar el archivo especificado.” ,
    pero resulta que al hacer uno nuevo , es decir tipear desde cero uno nuevo, si lo compila y visualiza, no es desesperante?? , alguna ayuda??
    gracias

  10. Roger · junio 11, 2012

    Bueno, bueno , lo que hice (por sugerencia de un LaTexero) fue lo siguiente: Entrar a modo a prueba de fallos, ir a archivos de programa, windows, y borrar de la carpeta prefetch y de la carpeta temp, todos los archivos temporales; tambien actualize el MikTex, y los documentos ya compilan, fiuuuuu.
    y a parte de la incompatibilidad de Texniccenter con las versiones recientes de acrobat, espero no tener mas obstaculos. Instalare MikTex 2.9 y Texniccenter 2 a ver como va.
    Gracias Oscar.
    Saludos.

  11. Adrián · julio 3, 2012

    Hola Oscar,

    Gracias por este espacio.

    ¿Sabrias como hacer para que despues de hacer “build and view current file”, el archivo pdf de salida se abra en el mismo punto en que se cerro y muestre los cambios hechos en el codigo?

    Gracias y saludos

  12. PAOLA · noviembre 19, 2012

    Gracias, funcionó para mí cambiando acroview por acroviewR10!

  13. David Álvarez · enero 16, 2013

    Tengo un problema urgente con la instalación.
    Tenía instalado el texniccenter con livetex en vez de miktex, y ahora quería cambiarlo. Desinstalé todo para empezar de cero, instalé miktex y texniccenter y cuando arrancó éste último por primera vez no me aparecía el instalador wizard para configurar los perfiles automáticamente. Me volvieron aparecer los compiladores de livetex, se vé que quedaron archivos residuales en mi sistema sin eliminar.
    Lo intenté reconfigurar abriendo la ventana de configuración de los perfiles, pero allí si le das al botón wizard no hace lo mismo que al estrenar el programa. No encuentro esos archivos que me deja el texniccenter en el sistema con la configuración de mis antiguos perfiles. ¿Donde los puedo encontrar para borrarlos?¿Cómo lo puedo solucionar?

  14. larry · mayo 17, 2013

    mepuedes hacer un favor de ayudarme es que cuando compilo me sale cannnot execute the command

Los comentarios están cerrados.