Doble imagen

Portada de «Doble imagen» y «Demasiado oscuro para un fin de semana» (Jordi Sierra i Fabra)

Portada
«Doble imagen»

Un periodista político, un inspector policial, una llamada a horas intempestivas, un político asesinado… dan como resultado una novela negra ambientada en la España de final del siglo XX: Doble imagen.

Jordi Sierra i Fabra

Jordi Sierra i Fabra

Jordi Sierra i Fabra, y su alter ego Daniel Ros Martí, realizan una sórdida investigación en la clandestinidad. Un héroe cotidiano en un viaje al lado más oscuro. Descripción, diálogos y narrativa puros generando un casi continuo suspenso que obliga a seguir leyendo.

Habitualmente, la novela negra está fuertemente influenciada por la americana con sus clichés míticos apoyados por el cine. Sin embargo, es muy agradable leer una novela negra completamente españolizada. Ambiente, situación histórica y localizaciones reales aportan la cercanía y realismo del que adolece habitualmente.

– ¿Dan?

No podía creerlo. Volví a mirar el reloj y me convencí: eran las nueve y doce minutos de la mañana, y la voz que me hablaba era la de Paco, atravesando mi somnolencia y convirtiéndola en certeza de un adiós y una bienvenida. Las nueve y doce, para una persona que nunca se acuesta antes de las dos de la madrugada, es una hora tan cruel como pueda serlo las cinco de la mañana. Paco lo sabía, así que deduje que el motivo de su llamada era importante. Las esquirlas del hermoso y ya desecho sueño erótico recién borrado de mi ánimo cayeron como las gotas de una fantasía llena de burlas sobre mí, impregnándome de melancolía, haciendo que el ramalazo de ira fuese primero contenido y después suavizado. El augurio de un mal día no contribuyó a mejorar en nada el pésimo humor del momento, más bien al contrario, esa certeza lo agravó […]

Jordi Sierra i Fabra: ‘Doble imagen‘. Círculo de Lectores, 1986. Página 11.

Además, la edición “dos libros por uno” viene acompañada de la segunda novela de Daniel Ros que merecerá una reseña en unos días.