El ponche de los deseos

Portada de «El ponche de los deseos» (Michael Ende)

Portada
«El ponche de los deseos»

Aunque su título real es El genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso ponche de los deseos (El título original en alemán es Der satanarchäolügenialkohöllische Wunschpunsch), esta historia infantil de Michael Ende se la conoce de forma breve como El Ponche de los deseos o, en versión inglesa, La noche de los deseos (The Night of Wishes).

Michael Ende

Michael Ende

Se trata de una típica historia en la que los buenos (en este caso un gato, Mauricio di Mauro, y un cuervo, Jacobo Osadias) tienen que desbaratar los planes de los malos (el mago de laboratorio, Belcebú Sarcasmo, y la bruja multiplica-dineros, Tirania Vampir) que consisten en destruir una parte del mundo el día de San Silvestre. Para ello se ayudarán de un ponche…

Es un relato para niños que, como todas las historias de Michael Ende, es entretenida, fantástica, con sus toques de humor y su típica narración fluida. Sin embargo, la historia es muy rica y los personajes están muy bien definidos. Se trata sin duda de una de las mejores opciones para los niños que tienen una cierta soltura leyendo.

La curiosidad por la que recuerdo este libro especialmente se debe a la primera lectura: Me lo trajo Papá Noel y lo leí completamente el día 31 de diciembre de ese año, justo cuando transcurre la acción. El libro se convirtió durante años en mi lectura de fin de año e, incluso, vuelvo a leerlo algún fin de año que otro.

Belcebú Sarcasmo
«Está demostrado científicamente que la parte de algo es siempre menor que el todo»
«”Calma, sangre, calma”, cantó Drácula cuando vio a la señorita Rosa…» – Canción infernal de moda.
Jacobo Osadias
«Entre los hombres, te lo aseguro, el dinero es el punto capital, […]. Hacen todo por dinero y con dinero pueden hacer todo. Es el peor instrumento mágico que existe.»
«Ésta es mi fielosofía. Hay que contar siempre lo peor, y luego hacer contra ello todo lo que se pueda.»
Mauricio di Mauro
«Mi bisabuela Mía, que era una anciana gata muy sabia, decía siempre: “Si puedes entusiasmarte por algo, hazlo; si no puedes, duerme”.»
«Yo tengo que poder entusiasmarme; por eso procuro imaginarme la mejor de todas las posibilidades y, luego, hacer todo lo posible por alcanzarla.»

One comment

  1. paoO · julio 20, 2009

    Me lei una parte de este libro y es genial… la tia Tirania es avara hasta morir y al igual que Belsebu esta en problemas con el diablo

    Los dos necesitan de los dos y lean lo que pasa en el libro

Los comentarios están cerrados.