Hora Zulú

En algunas películas (mayormente americanas) en las que aparecen indicaciones horarias sobreimpresas se muestra como «10:00 hora zulú» ¿qué significa exactamente este término?

Actualmente, la tierra está dividida en 24 husos horarios (cada uso cubre una cuña de 15º de la esfera terrestre) que dan las diferencias de hora entre los diversos países (por ejemplo, hacen que las Islas Canarias tengan una hora menos que el resto de España).

Las diferencias horarias hacen difícil determinar la hora de un evento internacional o sincronización entre ordenadores de todo el mundo, entre otras cosas. Por ello se establece un huso horario de referencia. La referencia actual el meridiano de Greenwich que pasa por el observatorio del mismo nombre en Londres.

Meridiano de Greenwich

Meridiano de Greenwich (Crédito: Wikipedia)

Evidentemente, es posible utilizar cualquier otra referencia para determinar de forma inequívoca un instante de tiempo. Para ello, es necesario proporcionar la hora junto al indicador de qué referencia se está usando:

  • Siglas indicando la referencia como son GMT (Greenwich Mean Time – Tiempo medio de Greenwich) o UTC basado en relojes atómicos sincronizados con la rotación de la tierra y estándar en Internet.
  • Indicando la horas de diferencia con el UTC (UTC+1 ó UTC-6), usado sobre todo en Internet.
  • Mediante una letra que representa la longitud del meridiano de referencia. En este caso, la abreviatura para designar el meridiano cero (Greenwich) es la Z.

Para evitar confusiones en las transmisiones radiofónicas o en entornos con ruido, se utiliza un alfabeto fonético. Dicho alfabeto se deletrean utilizando palabras que empiecen con la letra para evitar confusiones (el típico “d de dedo”, pero estándar). En dicho alfabeto la letra “Z” se indica mediante la palabra “Zulú”.

Entonces las 10:00 zulú no es nada más que las diez de la mañana usando el meridiano de Greenwich o el UTC que tiene la misma referencia