Curiosidades

Hace un par de semanas recibí una ración de correos entretenidos acumulados durante algunos días por una de mis fuentes de información. Entre ellos, me llegaron unos pocos con curiosidades inútiles que, además, no puedo aseverar. Pero como nunca se sabe, pueden que sirvan para ganar algún concurso entre la tele-basura diaria, allá va, como el caballo de copas (sic).

En primer lugar tenemos unas cuantas de guerra y estrategia.

  • Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la historia: David (espadas), Alejandro Magno (tréboles), Carlomagno (corazones) y Julio César (diamantes)
  • En las estatuas ecuestres, si el caballo eleva sus dos manos significa que persona murió en combate, si eleva sólo una, que murió de heridas recibidas en combate y si tiene las cuatro apoyadas, murió de causas naturales.
  • Durante la guerra de secesión, cuando las tropas regresaban sin bajas, lo indicaban mediante un letrero que decía 0 Killed (cero muertos). Es el origen de la expresión OK para indicar que todo va bien
  • Los romanos decían que al beber se regalaban todos los sentidos menos el oído. Por eso chocaban las copas para incluirlo.

El segundo bloque es acerca de malos entendidos lingüísticos.

  • Los conquistadores ingleses que llegaron a Australia se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles. Les preguntaron a los nativos cómo se llamaba dicho animal, les contestaron que Kan Ghu Ru origen del término kangaroo (canguro). Sin embargo, los nativos querían decir «No le entiendo»
  • De igual forma, cuando los conquistadores españoles llegaron a México, preguntaron a un indígena cómo llamaban a ese lugar. Su respuesta, Yucatán, es el nombre actual de la zona, cuando quería decir «no soy de aquí»
  • Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja[, a que un rico entre en el Reino de los Cielos]. Es la traducción de un pasaje del San Mateo en el Antiguo Testamento realizada por San Jerónimo. En ella tradujo el término griego kamelos por camello en lugar de amarre

Relacionado con el anterior, el bloque de origen de los nombres:

  • San Francisco de Asís era el Pater Comunitatis, es decir, el prior de la congregación. La abreviatura de dicha denominación es el origen del famoso Paco
  • San José era llamado Pater Putatibus (padre putativo) de Jesús. Su abreviatura derivó en PP y, posteriormente, en Pepe.

Y para finalizar, la explicación a unos pocos refranes / frases hechas:

Más chulo que un ocho
Cuando aún existían tranvías por Madrid, el número 8 era el que llevaba a los chulapos/as a la verbena.
Salvarse por los pelos
Los marineros que no sabían nadar solían dejarse el pelo largo para que pudieran izarlos a bordo cogiéndolos por los pelos.
Quedarse sin blanca
La blanca es una moneda de plata usada en el siglo XIV.
Irse de picos pardos
En la edad media, las prostitutas debían llevar un trozo de tela con forma de pico y color marrón (pardo)

Y para finalizar algo inclasificable: 111.111.111 x 111.111.111 = 12.345.678.987.654.321