La importancia del backup

Por el mes de agosto del año pasado mi web estuvo un poco de tiempo desaparecida debido a un pequeño lapsus con el teclado. Un rm -rf * ~ es muy peligroso, sobre todo con el espacio entre el * y la ~ (revisadlo en vuestros makefiles). El resultado es un pequeño desastre y un gran susto: se ha borrado gran parte de la web, las carpetas de correo IMAP, algunos repositorios SVN personales y otras cosas.

Apagón

Tira Linux Hispano: Apagón

Tras el instante de pánico inicial, llega el momento de demostrar que somos animales racionales: esa máquina realiza copias de seguridad nocturnas usando el servicio de backup que proporciona la facultad… Abrimos el cliente, nos autenticamos, elegimos el estado del día anterior, elegimos el home y a recuperar. Tras 12 horas en las que aparecía más y más contenido suprimido del home, se ha recuperado absolutamente todo. Únicamente lamentamos la pérdida de los mensajes de spam del día🙂

Casualidades de la vida, dos días después uno de mis compañeros descubre que, por motivos desconocidos que están siendo investigados, un repositorio de SVN en el que desarrolla el trabajo y que llevaba un par de semanas sin tocarse se encuentra misteriosamente vacío. Repetimos la operación: buscamos el día del delito, elegimos el día anterior y el repositorio y en media hora todo nuevamente funcionando.

Se trata de dos ejemplos de lo importante que es tener una copia de seguridad de nuestros datos por muy fiables que sean los sistemas actuales o lo cuidadosos que seamos. Está contado con “poca seriedad” puesto que no se ha perdido nada de información pero podría haber sido catastrófico. No es necesario el maravilloso robot de cintas que se utilizó en estos casos, pero programar que se genere un fichero comprimido de los directorios importantes todas las noches o una vez a la semana puede solucionar más de un quebradero de cabeza.

One comment

  1. mapacheuy · junio 6, 2008

    Que gran verdad!!! Acá en el laburo tras muchos dolores de cabeza se han mejorado mucho las políticas de backups pero… aún resta camino por recorrer.

Los comentarios están cerrados.