Formatos de imagen

A raíz del artículo imágenes en LaTeX me han preguntado cuales son las diferencias entre los formatos gráficos que presentaba. Las imágenes en el ordenador pueden tener dos formatos básicos: rasterizado y vectorial.

Una imagen rasterizada se compone de una cuadrícula en la que cada división tiene asociado un color diferente. Al pintar los píxeles de la pantalla (u otro medio) siguiendo dicha secuencia de colores se recreará una nueva copia de la imagen. Esta es la base de la fotografía digital: almacenar la imagen en un formato raster y “redibujarla” para generar las copias sin que se degrade su calidad puesto que cada copia es creada desde cero.

Esquema de imagen rasterizada

En el caso de los gráficos vectoriales lo que se almacenan son las formas básicas que lo componen: círculos, rectas… De igual forma que en el caso previo, el ordenador analiza estas formas y las reproduce para volver a crear el gráfico original.

La principal diferencia es el escalado de la imagen. Al ampliar una imagen fotográfica llega un punto en el que aparece el efecto pixelado (menos en CSI que todo es ampliable hasta el infinito y más allá😉 ). Esto se debe a que se ha superado el número de puntos que almacena la imagen y el ordenador empieza a duplicar colores para rellenar los puntos que faltan (imagen de la izquierda).

Comparativa entre imágenes fotográficas y vectoriales

Sin embargo, esto no sucede cuando se utiliza un formato vectorial. Todas las formas pueden ser escaladas mediante operaciones matemáticas y al repintarlas se mantiene la calidad (imagen de la derecha).

Resulta irónico que la fotografía tradicional carezca de ese problema y es posible dimensionar hasta el infinito la imagen proyectando el negativo desde una mayor distancia. Sin embargo, siempre se publicitan diciendo tienen mejor calidad las digitales… si no las intentas ampliar😛

4 comments

  1. mapacheuy · junio 6, 2008

    Oye! Yo he sacado fotos por muchos años y el tema no es tan lindo como lo pintas. La fotografía tradicional al ampliar en exceso deja en evidencia el grano de la pelicula. Es cierto que los limites son mejores que los impuestos por la digital pero…🙂

  2. mapacheuy · junio 6, 2008

    Muy bueno el aporte en lo que a definición de los tipos de imagen refiere. Tu blog de +. Adelante!

  3. Oscar · junio 6, 2008

    En efecto, el infinito no es alcanzable y existe un límite al ampliar una fotografía tradicional en el cual se degrada la calidad.

    Realmente, lo que intentaba es comparar la digital con la analógica. La fotografía analógica habitualmente puede ampliarse mientras que en la digital el primer intento supone una pequeña pixelación. También es cierto que esa pequeña pixelación no suele ser apreciable.

    Lástima que no tengamos las cámaras digitales de CSI😉

  4. José Manuel · noviembre 17, 2010

    Gracias gracias. Hoy he aprendido algo nuevo. De ahora en más usaré SVG para mis gráficas importadas en latex.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.