¿Por qué diversificar una web en múltiples servicios?

Hace poco tiempo empecé a diversificar a distintos servicios de mi web alojada en el servidor de laboratorio durante casi ocho años. Tras meditar la decisión, el sitio web original queda simplificado proporcionando información de contacto profesional y enlaces al resto de servicios. Esta decisión se basa en dos causas fundamentales

Una de ellas es un posible cambio en la política interna de gestión del servidor que, aunque es muy necesario para su correcta gestión, dificultaría el uso de muchos de los gestores de contenidos usados. Evidentemente, este no es un motivo fundamental para tomar una decisión de esta envergadura y se podrían buscar alternativas adecuadas, pero sí el empujoncito que hacía falta para acabar de decidir.

El motivo fundamental es el mantenimiento. La web empezó siendo una simple página HTML que evolucionó rápidamente hasta convertirse en un compendio de distintos contenidos: un blog, galería de imágenes, wiki… junto con otros múltiples sistemas auxiliares. La gestión de esta torre de babel se convirtió en un infierno, acrecentado por la vorágine de actualizaciones en los gestores (especialmente, las de WordPress y sus plugins).

El intento de aglutinar todos estos contenidos bajo un único gestor (Drupal) mejoró notablemente el mantenimiento. Sin embargo, seguía existiendo un gran ritmo de actualización tanto del gestor como de sus extensiones.

Planteando la posibilidad de cancelar la web, surgió la idea del cambio de política. Tras analizar diversas opciones de migración, surgió la idea de migrar a este blog los contenidos importantes. El blog se convertía de esta forma en el componente principal en la nueva etapa, culminando algo que había sido la tendencia durante los últimos tiempos. En paralelo surge la idea de migrar otros contenidos a otros servicios de forma similar.

La guinda del pastel aparece con Mi ID, el servicio que permite resumir la actividad de todos los servicios en un único lugar y proporcionar una fuente RSS por si alguien quiere seguir toda la actividad. Además, sirve de proveedor de OpenID y es una mini-red social.

La principal ventaja de esta solución es que desaparece la necesidad de mantenimiento ya que cada servicio mantiene la aplicación actualizada y operativa. Como contrapartida, se reduce el nivel de control y/o personalización y se incluyen elementos extra (barras de promoción o enlaces al proveedor).

Falta explicar qué servicios y los motivos por los que se eligieron, pero esa es otra historia.