Leer comics en el ordenador

Aunque estén denostados en el sistema educativo, los cómics son una buena forma de acercar la lectura a los niños. Nuestra generación ha disfrutado de grandes dibujantes y guiones que nos han entretenido y arrancado carcajadas durante largas horas.

En este mundo, cada vez más digital, los cómics han sufrido una transformación equivalente. Los cómics digitales no son más que imágenes escaneadas y comprimidas, con las extensiones cbr o cbz (Comic Book Rar y Comic Book Zip, respectivamente). Para poder disfrutar de esta versión digital es necesario un visor de cómics que facilite su presentación y lectura.

Existen varios programas que realizan esta labor con mejor o peor desempeño aunque todos ellos tienen la misma base: presentar las imágenes escaneadas en orden, ya sea de un directorio o de un fichero cbr/cbz, que se descomprime de forma automática, presentándolas a una o dos páginas, aplicando filtros para mejorar la calidad de la imagen y con gran resolución para facilitar la lectura.

La primera búsqueda suele acabar en CDisplay, el visor de cómics por antonomasia en Windows. Esta pequeña aplicación realiza su labor a la perfección y sin demasiadas florituras. Carece prácticamente de interfaz y opciones, con la excepción de un pequeño menú oculto en el botón derecho del ratón.

RayViewer

Sin embargo, existe una alternativa de gran interés y con acento hispano: RayViewer. Proporciona una interfaz similar al Acrobat (versiones previas a la 8), dispone de un buen conjunto de filtros y no es especialmente pesado. Hay que destacar su filtro lanczos que permite mejorar la imagen adaptándola al tamaño de la pantalla con una calidad increíble. Unido al prefetch (mientras se lee una página se aplican los filtros a la siguiente para reducir el tiempo de carga) proporciona la mejor experiencia de usuario.

Comical en Windows 2000

Para aquellos que no utilicen Windows como su sistema operativo hay una alternativa multiplataforma. Comical es uno de los visores más ligeros, programado en C++ y con una buena calidad de imagen gracias a sus filtros. Lo único malo de esta opción es que lleve casi dos años sin evolucionar.

Sin duda, en la actualidad, es posible disfrutar de nuestra colección de cómics digitales preservando los originales en papel del deterioro por el uso, aunque éstos siempre tengan su encanto…

2 comments

  1. mapacheuy · junio 6, 2008

    Oscar… gracias por este aporte. No estaba al tanto del tema comics digitales. Ademas a mi hijo tambien le encantan y lo acercan al mundo de la lectura. Gracias de vuelta.

  2. jocyf · julio 22, 2008

    Hola, soy el programador del Rayviewer. Gracias por tu comentario acerca del programa. Navegando por internet (mas bien, pasando el rato) me he encontrado con esta entrada. Da una gran satisfación ver un comentario tan positivo acerca de algo que hice, en su día, para uso y disfrute de todo el que se interese por los comics. De nuevo, gracias. ¡Me ha echo hasta ilusion, fijate tu!

Los comentarios están cerrados.