Modificar el tipo de letra en LaTeX

La tipografía es el arte de manejar tipos [de letra] (que no fuentes de letra) para su impresión. LaTeX es un sistema de composición tipográfica por lo que se encarga de realizar esa tarea: disponer el contenido para su impresión.

Sin embargo, a diferencia de los sistemas WYSIWYG (What You See Is What You Get, lo que ves es lo que obtienes) en que es una de las primeras cosas que se utiliza, en LaTeX no es intuitivo la modificación del tipo de letra. Quizá porque esa labor de elección queda asignada al diseñador del tipo de documento o por la escasez de fuentes en un inicio.

A pesar de esta aparente carencia, LaTeX dispone de múltiples tipografías con sus variantes. Cualquiera de ellas puede ser modificada de forma no excesivamente complicada proporcionando una flexibilidad y posibilidades elevadísimas.

Para poder utilizar toda la potencia es necesario conocer algunos conceptos utiliza LaTeX en el manejo de tipos de letra.

Familias

Por defecto, LaTeX dispone de tres familias de tipos para cualquier documento: con serifas (roman o serif), sin serifas o palo seco (sans-serif) y monoespaciada.

Serifas o gracias

Serifas o gracias (Imagen: Wikipedia)

Las dos primeras familias se diferencian en el remate de las letras. Las primeras (roman) tienen pequeños remates que aportan una guía visual en la lectura de grandes bloques de información. Las segundas carecen de dichos remates por lo que suelen ser más adecuadas para su uso en pantalla, ya que las serifas suelen ser difíciles de presentar con la resolución de una pantalla (estos remates suelen ser de grosor muy fino, menor que un pixel) dificultando su lectura.


Tipo de letra Times New Roman

Tipo de letra Arial

Tipo de letra Courier

Ejemplo de cada familia. De arriba a abajo: Times New Roman (con serifas), Arial (sin serifas) y Courier (monoespaciada). (Imágenes: Wikipedia)

La última familia (monoespaciada) se caracteriza porque todas las letras tienen el mismo ancho (las otras dos familias usan un ancho diferente para cada letra mejorando el aspecto visual) dando un resultado similar a las viejas máquinas de escribir. Son muy útiles para presentar texto sin formato (datos tabulados, listados de código fuente…).

El tipo de letra Times New Roman (variante del diseño de 1931 para el periódico The Times) es el típico ejemplo de letra con serifas mientras que Arial es el de letra sin serifas y Courier el de letra monoespaciada.

En LaTeX se puede presentar texto en cualquiera de las familias utilizando las ordenes \textrm{con serifas}, \textsf{sin serifas} o \texttt{monoespaciado}. En el cuerpo principal del documento se debe utilizar únicamente la variante con serifas para mejorar su legibilidad mientras que las otras dos variantes se usan para destacar o diferenciar títulos, encabezados o pies.

Series y formas

Cada tipo, independientemente de su familia, puede disponer de una o varias modificaciones. Algunos tipos aportan un diseño específico para cada forma (cada uno de ellos se distribuye en su propio fichero) otros casos se “simula” alterando de forma programada el tipo básico, aunque de peor calidad.

Usualmente, además de la forma recta o normal (upright) se pueden utilizar una mezcla de las modificaciones más comunes: negrita (bold), cursiva (italic), oblicua (slanted) y versalitas (small caps).

Contrariamente a lo que mucha gente cree, para resaltar una parte del texto no debe de utilizarse negrita sino letra oblicua. LaTeX proporciona una forma especial denominada énfasis (emphasis) para este menester que se reemplaza por la fuente oblicua. Sin embargo, un énfasis dentro de otro vuelve a usar la forma recta normal.

De la misma forma que para la elección de la familia, para elegir la forma basta con utilizar la orden adecuada: \textbf{negrita}, \textit{cursiva}, \textsl{oblicua}, \textsc{versalitas}. Asimismo, para resaltar el texto basta con usar \emph{resaltado}.

Exceptuando en títulos o similares, lo usual es utilizar \emph para destacar texto y \textit para remarcar texto escrito en otro idioma. Las versalitas se utilizan en algunos casos para remarcar números romanos o acrónimos (aunque es mejor opción utilizar el paquete acronym que define el tipo \acsfont). La negrita queda restringida a destacar títulos, combinada usualmente con un tamaño diferente al estándar.

Tamaño

Para terminar las variantes de los tipos de letra estándar falta definir su tamaño. En tipografía el tamaño que mide en puntos cuya dimensión ha variado a lo largo del tiempo. En la actualidad, se consideran 72 puntos por pulgada, es decir, cada punto es un poco más de 0.35mm o 0.37mm usando el sistema Didot.

En LaTeX existen diez tamaños de fuentes predefinidos.

LaTeX Puntos
\tiny 5
\scriptsize 7
\footnotesize 8
\small 9
\normalsize 10
\large 12
\Large 14.40
\LARGE 17.28
\huge 20.74
\Huge 24.88

El tamaño por omisión es, obviamente, “normal”. Los tamaños mayores se suelen utilizar para resaltar títulos mientras que los más pequeños son para remarcar cosas auxiliares (pies de imágenes, notas a pie…).

Color

Aunque no supone ninguna modificación al tipo de letra, modificar el color es una posibilidad más para mejorar la presentación o captar la atención. Aunque no es parte indispensable de este artículo, es posible dar unas pequeñas pinceladas de cómo lograrlo.

El color se gestiona con los paquetes color, o su versión más avanzada xcolor, (que deben cargarse en el preámbulo con \usepackage{[x]color}. Para escribir texto con color, estos paquetes proporcionan la orden \textcolor{blue}{azul}. En la documentación del paquete hay información detallada acerca de los colores predefinidos y de cómo crear colores propios.

Huelga decir que no es recomendable abusar del color ya que puede dificultar la lectura y producir efectos indeseables en la impresión global.

Tipos

Tipo de letra Computer Modern

Computer Modern (con serifas)

El tipo de letra utilizado en LaTeX por omisión es Computer Modern y fue creada por Donald Knuth para su uso en TeX. Esta fuente, como “Latin modern” su versión actualizada, puede resultar demasiado ligera por lo que es recomendable utilizar algún otro tipo de fuente.

Con LaTeX se distribuyen varios tipos siendo aconsejable visitar el catálogo de tipos de LaTeX. Para activar su uso basta con cargar el paquete adecuado que redefine una o varias de las familias básicas para utilizar una fuente diferente.

En la elección del tipo de letra existen algunos aspectos curiosos e interesantes. Por ejemplo, algunos tipos incorporan diseños especiales para mejorar la presentación de fórmulas matemáticas (muy recomendable si se van a utilizar), otros implementan ligaduras u otro tipo de ajustes micro-tipográficos (ya llegará el artículo) y algunos tipos consumen más tinta que otras.

Y para finalizar: ¿Cómo se cambia el tipo de letra de un párrafo? Pues es sencillo: {definición de fuente\selectfont texto en otra fuente}. Por ejemplo, para “seleccionar” la fuente por defecto basta con:


{\fontencoding{\encodingdefault}
\fontfamily{\familydefault}
\fontseries{\seriesdefault}
\fontshape{\shapedefault}
\selectfont
Texto
}

Para seleccionar otro tipo de fuente, se debe consultar la documentación sobre mandatos de tipos de LaTeX.

Fuentes:

3 comentarios en “Modificar el tipo de letra en LaTeX

Los comentarios están cerrados.